Corriente Eléctrica o Flujo Eléctrico

Corriente Eléctrica o Flujo Eléctrico

Corriente Eléctrica o Flujo Eléctrico

La corriente eléctrica es un flujo de carga eléctrica que recorre un material conductor. El flujo esta dado por las cargas eléctricas en el interior del conductor. También se le conoce como intensidad eléctrica. La corriente eléctrica se puede medir mediante Coulombs sobre segundo, la unidad oficial es el Amper o Amperio. El flujo eléctrico se mide conectando en serie en un circuito el amperimetro.

Considerando la teoría electromagnética, la corriente eléctrica es el flujo de portadores de carga eléctrica. Se puede expresar como la integral de la densidad de carga eléctrica a través de una superficie (elemento diferencial de área perpendicular a la superficie).

CONVENCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA

En los conductores (por ejemplo los metales), el átomo tiene una carga positiva en el núcleo, el cual se mantiene fijo.

Los electrones que orbitan al rededor del nucleo tienen una carga negativa. Los electrones se encuentran libres, los cuales se pueden mover de un lugar a otro. El caso de que los portadores de carga sean negativos, es para los metales, los

semiconductores por ejemplo pueden tener positivos o negativos. Un flujo de portadores negativos, tiene el mismo efecto eléctrico que el flujo en sentido contrario de portadores positivos. Es por esto que se requiere de una convención.

La dirección del flujo convencional es arbitrariamente definida como la dirección del flujo que toman los portadores de carga positivos (figura 2, color azul). Lo que significa, que los electrones, que son los portadores de carga de la mayoría de los conductores, fluyen en sentido inverso de la corriente convencional (figura 2, color morado).