Ciudadania Digital en Uruguay

Ciudadania Digital en Uruguay

 “Ciudadanía digital” es un concepto que está en permanente construcción y que refiere principalmente a nuestros comportamientos y actitudes en los espacios digitales, y al mismo tiempo a nuestros derechos y obligaciones.

“Construir ciudadanía en entornos digitales” resulta un esfuerzo conjunto de un sistema que incluye al Estado, la academia, las empresas, la sociedad civil organizada, así como a cada uno de los que formamos parte de la sociedad desde los distintos roles que ocupamos. Se ha desarrollado un trabajo conjunto con diferentes organismos e instituciones relacionadas a la temática, con quienes acordamos marcos de referencia comunes sobre Ciudadanía Digital, que nos permitan generar estrategias de sensibilización coordinadas y alineadas.

“La ciudadanía digital es un conjunto de competencias que faculta a los ciudadanos a acceder, recuperar, comprender, evaluar y utilizar, para crear, así como compartir información y contenidos de los medios en todos los formatos, utilizando diversas herramientas, de manera crítica, ética y eficaz con el fin de participar y comprometerse en actividades personales, profesionales y sociales”. UNESCO.

“Construir ciudadanía en entornos digitales” resulta un esfuerzo conjunto de un sistema que incluye al Estado, la academia, las empresas, la sociedad civil organizada, así como a cada uno de los que formamos parte de la sociedad desde los distintos roles que ocupamos.

El grupo de Ciudadanía Digital se encuentra integrado por referentes de las siguientes organizaciones e instituciones: Unesco Uruguay, Unicef Uruguay, Codicen- Anep, Plan Ceibal, Fundación Ceibal, MEC – Dirección de Educación y Tecnología, Institución Nacional de Derechos Humanos, Universidad de la República– ObservaTIC, ONG El abrojo, ONG Pensamiento Colectivo, MIEM, Universidad Tecnológica del Uruguay y Agesic.

Desde este grupo se ha trabajado en la elaboración de una serie de acuerdos que incluyen los tipos de uso de la ciudadanía digital y las habilidades necesarias para desarrollarlos:

 

Uso seguro y responsable

Dentro de esta dimensión se encuentran las habilidades de:

  • Auto-regulación
  • Comportamiento ético y empático
  •  Conocer y ejercer los derechos en el entorno digital
  • Conciencia de la huella digital
  • Construcción de la identidad digital
  • Manejo de la privacidad
  • Manejo de los riesgos

Uso crítico y reflexivo

Dentro de esta dimensión se encuentran las habilidades de:

  • Capacidad de analizar la información recibida
  • Capacidad de cuestionar contenidos
  • Comprender la no neutralidad de la web
  • Comprender el funcionamiento de los algoritmos y sus impactos
  • Identificar los intereses involucrados
  • Ser consciente del ecosistema digital y sus implicancias

Uso creativo y participativo

Dentro de esta dimensión se encuentran las habilidades de:

  • Capacidad de desarrollar contenidos digitales
  • Comprensión de las brechas digitales
  • Capacidad para innovar con las TIC
  • Desarrollo de habilidades comunicacionales
  • Uso de las TIC para generar la transformación personal y social 
 

 

 

Aqui algunos video utiles para entender el tema:

Piensa antes de subir tus datos personales

Elegí cuidarte

Agresividad digital

Huella Digital

Lo bueno y lo malo de las redes sociales

Las Normas de Netiqueta

1.- Trate a los demás como a usted le gustaría ser tratado. Participe siempre con educación. Las faltas de respeto repetidas pueden ser causa de expulsión del grupo.
2.- Piense antes de escribir y evite las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el resto de los usuarios. La definición de lo que es considerado “ofensivo” puede variar ampliamente, recuerde que Internet es global y diferentes culturas tienen diferentes costumbres. En lo posible evite frases que puedan resultar ofensivas desde los puntos de vista de religión, raza, política o sexualidad.
3.- Tenga en cuenta que en el lenguaje escrito no es posible dar entonación, por lo que frases escuetas pueden llevar a malas interpretaciones. Por ejemplo, si hablando empleásemos cierto tono de complicidad o ironía, podemos “imitarlo” utilizando Emoticones.
4.- Tenga paciencia siempre, sobre todo con los principiantes y los que cometen algún error, tarde o temprano lo podría cometer usted también.
5.- Las actitudes recriminatorias suelen ser mal recibidas, especialmente si se manifiestan en público. Siempre se acepta mejor y se hace más caso a una indicación expresada correctamente y en tono moderado. Contra las ofensas o los intentos de provocación la medida más efectiva es la indiferencia. Los enfrentamientos personales no conducen a nada especialmente delante de otras personas a las que normalmente no les interesa y les causa mal efecto. En particular el sarcasmo o desprecio hacia otros a causa de errores ortográficos o gramaticales es poco ético, estos errores se deben generalmente al apresuramiento al escribir, en cualquier caso usted también podría cometer alguno :-).Flecha arriba
6.- Cuando elabore un mensaje reléalo antes de enviarlo y pregúntese cual sería su reacción si lo recibiera. Cualquier tiempo invertido en hacer más clara nuestra comunicación en Internet es tiempo bien empleado.
7.- Cuide las reglas de ortografía. Todos los miembros de este foro hablamos castellano por lo que no está de más cuidar las tildes. De otra manera puede hacer el mensaje confuso.
8.- Evite escribir en mayúsculas. En la Red se considera “gritar” (a nadie le gusta que le consideren un mal educado por hablar a voces) y además dificulta la lectura. Escribir todo el mensaje en mayúsculas lo hace extremadamente difícil de leer (aunque una pequeña parte del mensaje en mayúsculas podría servir para enfatizar un punto). RECUERDE QUE LOS MENSAJES EN MAYÚSCULAS SON MÁS CANSADOS DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.

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9.- Evite el empleo de palabras de “argot”, o letras por sonidos (como “k” por “q”), o lenguaje grosero.
10.- Evite el empleo de abreviaturas que no sean de uso normal.
11.- Cuando quiera expresar una frase coloquial no totalmente correcta, ponerla entre comillas.

Normas para Foros y Correos

1.- Antes de enviar un mensaje es importante pensar quién lo debe recibir. Si la información es importante para todas las personas del grupo, deberá enviar un mensaje al foro. Sí sólo interesa a un destinatario concreto o pocas personas es preferible escribirles un correo personal.
2.- Es muy importante que envíe su mensaje al foro correcto según su tema. Esto hará que la información relacionada se almacene junta y permita su rápida localización. Además, puesto que algunos foros son “privados” esto es, sólo los miembros del mismo pueden ver sus mensajes, podría ser bochornoso si un mensaje dirigido a determinadas personas termina exponiéndose en un foro público.
3.- Asegúrese de que el asunto del mensaje describa realmente el contenido y sea breve. De esta forma se puede ver de qué trata antes de abrirlo por si interesa o no leerlo y localizarlo rápidamente en un momento posterior.
4.- Intente que su mensaje sea lo más breve posible aunque sin perjudicar con ello su entendimiento.
5.- No abuse de los colores para el texto de su mensaje. Recuerde que en la Red determinados colores tienen su simbología y escribir en muchos tonos puede disipar la atención. Si quiere destacar algún texto puede utilizar negrita, cursiva, comillas, etc. Procure no utilizar el subrayado pues podría pensarse que se trata de un enlace.
6.- Cuide el formato de su mensaje. Emplee doble espacio entre párrafos que deben ser cortos. Esto permite que su mensaje sea más fácil de leer. Si todos los párrafos aparecen seguidos, o se trata de uno solo demasiado largo, hace que el mensaje parezca una sola idea interminable y dificulta su lectura.Flecha arriba
7.- Si contesta a un mensaje y cambia el tema asegúrese de cambiar también la línea de asunto o, mejor aún, comience con un nuevo mensaje.
8.- Si su respuesta a un mensaje en el foro sólo interesa al autor no le conteste en el foro sino envíele un correo personal.
9.- Si cita parte del mensaje al que responde facilitará a los demás el entendimiento de su contestación pero debe borrar la información que no tenga interés para evitar que se pierda tiempo leyendo algo innecesario.
10.- No envíe comentarios innecesarios. Opiniones como “estoy de acuerdo con el comentario tal persona”, sin hacer un aporte propio, sólo causan pérdida de tiempo y dificultan la localización de mensajes de mayor interés.
11.- No vuelva a preguntar algo que ya se ha tratado. Antes de preguntar sobre algún tema debe asegurarse de que no haya sido contestado con anterioridad. De lo contrario se multiplicarán exponencialmente el número de mensajes a leer y hará más difícil encontrar la información.
12.- Incluya suficiente información cuando envíe una pregunta. Por ejemplo, enviar un mensaje que diga: ¿Qué pasa con mi certificado? no sería de ninguna ayuda a quien lo recibe. En este caso sería apropiado enviar su nombre, Centro, dirección o cualquier otro detalle que permita identificarle.
13.- No espere recibir una respuesta inmediata. Si no recibe una respuesta en diez minutos no significa que le estén ignorando y no debería ser razón para ofenderse. Aunque usted pueda responder a sus mensajes instantáneamente, recuerde que algunas personas reciben tal volumen de correspondencia a diario que en algunas ocasiones no pueden contestar toda el mismo día. Puede también que para darle una respuesta fiable necesiten investigar sobre lo que ha preguntado.
14.- Si la importancia del mensaje lo justifica, aunque no pueda dar una respuesta más extendida en ese momento, es preferible contestar rápidamente al remitente para que sepa que ha leído el mensaje aunque le responderá más adelante.Flecha arriba
15.- Evite la tentación de saludar a todos los participantes en los foros a menos que se le sugiera hacerlo (excepto si usted es el Instructor y da a los participantes la bienvenida al curso, cosa que es recomendable). Recuerde que determinados foros pueden estar compuestos por más de 3000 personas: si cada uno mandara un mensaje habría un gran número de ellos en los foros y dificultarían su gestión. Pese a que se podrían clasificar o borrar, nos provocarían más trabajo que información de utilidad. Recuerde que el programa cuenta con herramientas para medir su participación sin que sea necesario que envíe ningún mensaje. Si quiere saludar a alguien en particular es mejor que le envíe un correo.
16.- Si quiere mandar un mensaje de prueba lo mejor es que utilice el correo y se elija a usted mismo como destinatario. Si pese a lo anterior quisiera enviar un mensaje a un foro, elija uno cuya temática sea algo similar a “pruebas”, “Cajón desastre”, etc. Es importante que para evitar molestias al resto de usuarios en el asunto del mensaje describa que es una “Prueba, NO leer”.
17.- Se considera una norma de cortesía anunciar en el cuerpo del mensaje la inclusión de un archivo adjunto, de otra manera podría pensarse que es un virus y ser borrado antes de leerlo.
18- Trate siempre de que los archivos que adjunte ocupen lo mínimo posible, ya que muchos usuarios no tienen una conexión rápida. Para esto puede emplear algún programa de compresión de archivos (Zip). Puede descargar una versión gratuita en http://www.winzip.com
19.- Evite adjuntar un archivo con un formato poco común. En caso de que la mayoría de los destinatarios no tuviera el programa que lo abre, sería bueno recomendar alguna dirección dónde poder bajar un visor o el programa si es gratuito o necesario que adquieran.

Normas de etiqueta en reuniones sociales

1.- Al entrar envíe un saludo escueto y correcto y considerarse bienvenido por todos cuando moderador conteste a su saludo.
2.- Espere unos momentos hasta ver qué se está tratando en la charla, antes de intervenir. 
3.- Al salir envíe una despedida corta y correcta, sin esperar nada más que una despedida del moderador.
4.- Cuando usted envíe un mensaje no espere a escribirlo completo antes de enviarlo, sino que cuando haya escrito unas cuantas palabras, vaya enviándolas para que sus interlocutores puedan ir leyendo el mensaje sin tener que esperar a que esté completo. 
5.- El resto de participantes en la charla actuará de forma similar por lo que cuando un partícipe deje una frase en suspenso significará que está editando otra línea, por lo que se recomienda no cortarle con una nueva frase o pregunta. 
6.- No hacer “inundaciones” de texto, poner mensajes excesivamente largos, ni repetir la misma frase. 
7.- Si quiere comunicar un mensaje a una persona concreta, conecte con él en “privado”. 
8.- No envíe mensajes privados si observa que el destinatario está muy atento al desarrollo de la conversación, a menos que su mensaje sea realmente importante para él. 
9.- Cuando se ausente momentáneamente, es mejor que conserve la conexión pero advierta a los demás que no estará durante unos momentos. Cuando regrese avíselo con un mensaje breve.

Ciudadaía digital en Uruguay

 

 

La ciudadanía digital en Uruguay se refiere al conjunto de derechos, responsabilidades y habilidades que los ciudadanos uruguayos deben tener para participar de manera segura, responsable y efectiva en el entorno digital. 

Uruguay ha sido reconocido internacionalmente por su enfoque progresista hacia la ciudadanía digital y por sus esfuerzos en la promoción de la inclusión digital en el país.

En Uruguay, el acceso a internet es considerado un derecho básico, y el gobierno ha implementado políticas para garantizar la conectividad en todo el territorio nacional. Además, se han realizado inversiones significativas en infraestructura digital, lo que ha permitido una alta tasa de penetración de internet en el país.

El Plan Ceibal, es un claro ejemplo de los esfuerzos de Uruguay en materia de ciudadanía digital. Este programa busca la inclusión digital y educativa de todos los estudiantes de educación primaria y secundaria a través de la entrega de una computadora portátil a cada alumno y docente, así como la creación de contenido educativo digital.

El gobierno uruguayo también ha promovido la alfabetización digital y la capacitación en tecnología para ciudadanos de todas las edades. Se han llevado a cabo programas de capacitación en el uso de computadoras, internet y herramientas digitales, con el objetivo de reducir la brecha digital y promover la participación activa de los ciudadanos en la sociedad digital.

En términos de protección de datos y seguridad en línea, Uruguay cuenta con una ley de protección de datos personales que establece los derechos y obligaciones de las personas en relación con la recopilación, almacenamiento y uso de sus datos personales. También existen instituciones y organizaciones encargadas de la protección de los derechos digitales de los ciudadanos, como la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Data Protection Office.

Además, Uruguay ha desarrollado iniciativas para fomentar la participación ciudadana en línea, como la implementación de plataformas digitales para la presentación de propuestas, la consulta pública en línea y la participación ciudadana en la toma de decisiones.

La ciudadanía digital en Uruguay se ha convertido en un enfoque integral para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a las tecnologías digitales, posean habilidades para utilizarlas de manera efectiva y segura, y estén protegidos en línea. Los esfuerzos del gobierno uruguayo en este ámbito han sido reconocidos a nivel internacional y han contribuido a la construcción de una sociedad digital inclusiva y participativa.

Presentación: