7mo – Ciencias de la Computación


Curso presencial indicado según el “Programa de Educación Básica Integrada (EBI)” de la ANEP para el curso de “Ciencias de la Computación”, Tramo 5, Grado 7mo.

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Unidades didácticas:

 

Seguridad y ética

  • Conceptos de identidad digital y huella digital. Datos e información que las construyen. Protección de datos personales (CE5 1).
  • Información pública y privada. Ejemplos: permisos de aplicaciones, datos de geolocalización, interacciones con asistente de voz (CE5.1, CE5.2, CE5.4).
  • Redes sociales y la seguridad en el uso (CE5.1, CE5.2, CE5.4).
  • Análisis de contenidos: credibilidad, exactitud, objetividad (CE5.1).
  • Formas de acceso y navegación segura y responsable (ejemplo: https, validación de sitios y contenidos) (CE5.1, CE5.2, CE5.4).
  • Salud y bienestar (CE5.1, CE5.2, CE5.4):
  • Cuidados en el manejo de la imagen. Riesgos, amenazas y ataques personales (ejemplos: grooming, ciberbullying, sexting, reemplazo de identidades digitales, Netiquetas).
  • Tiempo en pantalla, cuándo, cómo y para qué se utiliza (Referencia: Autorregulación, agesic).

IMPACTO SOCIAL

  • Impacto de la tecnología en la vida cotidiana y el ambiente (CE5.4):
  • Principales hitos de la historia de la computación y avances tecnológicos: repercusión en el mundo del trabajo y en los vínculos interpersonales.
  • Obsolescencia programada – aspectos ambientales asociados a la basura electrónica. Formas responsables de desecho.
  • Obsolescencia percibida – vida útil de los dispositivos. Necesidad de tener lo más actual.

Algoritmia, programación, robótica y problemas computacionales

  • Algoritmia: Concepto de algoritmo, funcionamiento e implicancia. Ejemplos de algoritmos de búsqueda y ordenamiento vinculados al pensamiento computacional (CE5.4).
  • Estrategias de búsqueda simples, que ejemplifican la complejidad de los motores de búsqueda de internet (CE5.4).
  • Lenguajes de programación por bloques (Ejemplo: Scratch, App Inventor, Microsoft MakeCode, entre otros), tipos de datos, variables, listas, estructuras selectivas e iterativas.
  • Expresiones lógicas y usos en programación. Desarrollo de programas sencillos (ejemplo: videojuegos, aplicaciones, robótica educativa) (CE5.5, CE5.6).
  • Estrategias y técnicas para el desarrollo de soluciones: planificación, análisis, abstracción, división en subtareas, depuración, reutilización de soluciones, presentación y documentación de la solución, roles y trabajo colaborativo (CE5.5, CE5.6).

PROCESAMIENTO DE INFORMACION

• Concepto abstracto de computadora vinculada a la entrada, salida, procesamiento y almacenamiento de información (CE5.3, CE5.7).
• Representación de datos – codificación y decodificación de distintos tipos de datos (ejemplo: imágenes pixelares y vectoriales). Código ascii. (CE5.7).
• Base de Datos: definición de dato, concepto de bd, aplicación (ejemplo: Facebook, Google, juegos, bancos, etcétera) y funcionamiento (CE5.7).

ARQUITECTURA, REDES e INTERNET

• Componentes, diferencias e interacción entre software y hardware. Entradas, salidas, procesamiento y almacenamiento de información (CE5.3).
• Sistema operativo: concepto y generalidades (CE5.3).
• Internet: nociones básicas sobre su infraestructura física y lógica (ip, dns) (CE5.3, CE5.7).

 

Referencias y Bibliografías

Programación Python “Doma de serpientes”

Hora del código: tutoriales de una hora diseñada para todas las edades. Sitio
web: https://studio.code.org

Representación de Datos (Hernandez)

Introducción a la robótica (Uruguayeduca)

Programacion con MakeCode (Microsoft)

Pilas Bloques (Recurso para aprender a programar)

Programación Scratch (MIT)