Preguntas y Respuestas

¿Cual es la exigencia de los cursos?

  • Somos exigentes !! … Pero también lúdicos, y por ello tenemos de ambos tipos de cursos, algunos con el ánimo recreativo y aprendizaje a ritmo de cada uno; y otros cursos en los que formamos aptitudes con responsabilidad y la seriedad de que nuestros egresados sean reconocidos por sus logros curriculares.

¿Cuantas veces puedo tomar un exámen?

  • Los exámenes finales se pueden tomar al final de cada ciclo de idénticos cursos, o en las mesas especiales de febrero y julio, solicitándolo previamente antes de los 30 días previos. Este régimen se mantiene por dos años finalizado el curso tomado por el alumno.

¿Tienen costo los exámenes fuera del período?

  • Sólo las mesas especiales tienen un costo extra, correspondiente al 4% del total del curso tomado.

¿Cuánto períodos de examen dispongo en forma gratuita?

  • Todos los períodos de mesas curriculares (las que se realizan al finalizar un curso idéntico) son gratuitas. Y también le corresponde UNA mesa especial en forma gratuita.

¿Que es la programación?

  • Simplificando, diremos que la programación es el idioma que tenemos para dar instrucciones a una computadora. La computadora y cualquier otro tipo de máquina, por sí mismas, no son capaces de tomar decisiones. Cada vez que pulsas una tecla o deslizas un dedo sobre la pantalla táctil, ya sea en tu computadora, teléfono, tablet, en tu coche… aquello que sucede a continuación ha sido previamente programado por una persona. Las computadoras son algo así como un trabajadores dispuestos a hacer cualquier tarea que le encomendemos pero para poder hacerlo debemos conocer el idioma.

¿Que es la robótica educativa?

  • A través de la robótica los alumnos trabajan conceptos de programación, aprenden sobre mecánica básica, las ciencias, se habitúan al trabajo en equipo, al estudio de soluciones, las re-planificaciones, el volver a empezar, el perfeccionar sus diseños y todo ello para dar vida a robots que ellos mismos han creado y con los que poder jugar después. Permite a los alumnos experimentar de primera mano la aplicación física al mundo real de la programación. Realmente es una actividad que fascina por las innumerables posibilidades que entraña permitiendo que los alumnos se expresen y trabajen su creatividad.

¿En que le sirve todo ésto a mi hijo?

  • Según estudios de prospectiva de la Comisión Europea, en 2020 el 65% de los niños de hoy, día trabajarán en empleos que aún no han sido creados y las tendencias indican que el 85% de los puestos de trabajo serán de alta calificación y la mayoría de ellos estarán relacionados con las nuevas tecnologías. El niño que a día de hoy cursa primaria para cuando acceda al mundo laboral, si no sabe programar estará fuera del mercado. Exactamente igual que una persona que a día de hoy no hable inglés. ¿Será una distracción, o mejorará las notas del colegio? El conocimiento y práctica del lenguaje de la programación permite al niño desarrollar áreas como la lógica y las matemáticas de manera que sus notas en el colegio mejoran. De igual modo se trabaja la creatividad pues constantemente han de buscar nuevas alternativas para resolver problemas y retos que se les plantean, lo que le permiten desarrollar una actitud de no renunciar ante las frustraciones y buscar permanentemente alcanzar los logros con el mejor de los éxitos.

¿Y por que no está en todos los colegios?

  • En Inglaterra desde septiembre de 2013 la programación ha pasado a ser una asignatura obligatoria en los colegios y ya forma parte de su currículum. La estudian desde los 5 hasta los 16 años. En EEUU existen numerosas iniciativas tanto públicas como privadas que están impulsando la oferta de programación y robótica para niños. En Sudamérica existen ya varios paises como Argentina y Chile que vienen incorporando la robótica y programación a la currícula educativa. En Uruguay, tenemos el honor de que ya desde la escuela se vienen impartiendo cursos de robótica y algo de programación en los planes de Ceibal. La integración a la currícula educativa llegará con el tiempo. Por ahora lo mejor es capacitarse y ganar esa ventaja estratégica que los niños y jóvenes necesitan para dominar un nuevo nicho de competencias laborales que ya está desplazando y sustituyendo puestos de trabajo en todo el mundo. No deje pasar esta oportunidad, su hijo se lo agradecerá.