Voltaje o Tensión Eléctrica

Voltaje o Tensión Eléctrica

Voltaje o Tensión Eléctrica

 

El voltaje, también conocido como diferencia de potencial, tensión o potencial eléctrico, es una diferencia de potencial entre dos puntos por unidad de carga eléctrica. Debido que es es una diferencia, lo podemos representar con un delta V. Se puede definir como “el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas” (1).

El instrumento para medir el voltaje se le conoce como voltímetro o multimetro (este, mide más parámetros). Para medir el voltaje se toma conecta una punta a la referencia (usualmente tierra) y la otra al punto a medir.

El voltaje puede ser causado por campo eléctrico, corriente eléctrica o por la variación de campos magnéticos respecto al tiempo. El potencial eléctrico es medido mediante un potencial de energía por unidad de carga, con unidades Joules por Coulomb, lo que es igual a Volt (nombrado en honor al físico Alessandro Volta).

De acuerdo a las ecuaciones de Maxwel, el voltaje entre dos puntos es la suma de el campo eléctrico a través del camino entre dichos puntos, esto lo podemos representar con la siguiente ecuación.

Además el campo eléctrico es una medida de que tan rápido cambia el voltaje en dicho camino.

El detalle de estas ecuaciones seria tema de otro tutorial.

 

ANALOGÍA DE VOLTAJE

Existe una famosa analogía para describir la relación de voltaje, corriente y resistencia. Consideremos un circuito eléctrico simple como una tubería que conecta dos contenedores de agua. Considere un reductor de diámetro en un punto del circuito o de la tubería. Observe figura 2 en donde se relacionan estos elementos. El flujo de agua (flujo o corriente eléctrica) depende directamente de que tan lleno esta el contenedor.  Considere que el agua es la carga del circuito, se mide en Coulombs. La presión con la que se tiene de un contenedor a otro, es la tensión o voltaje eléctrico, se mide en Volts. El flujo de agua que pasa por el tubo de un contenedor a otro, es la corriente eléctrica, se mide en Amperes. El ancho del canal de reducción, o en su defecto el ancho en todo el tubo e conexión es la resistencia, se mide en Ohms.

Notese que en este caso ambos contenedores tienen agua, esto es que la diferencia de potencial en ambos es menor que si uno estuviese vacío. Cuando un contenedor esta vacío se hace referencia a 0V o también conocido como tierra o GND. La ecuación que relaciona estos tres conceptos es la ley de ohm.

VOLTÍMETRO ES UN DISPOSITIVO QUE MIDE VOLATAJE

El voltímetro mide la diferencia de carga o tensión eléctrica entre dos puntos, por lo que se tiene que conectar en paralelo al elemento o sección a medir. A diferencia del amperímetro que se conecta en serie. Un voltímetro tiene que tener una resistencia de entrada muy alta. Si tomamos como referencia los contenedores, si tenemos una resistencia baja se estaría fugando una cantidad de agua considerable. Los primeros multimetros median el voltaje o tensión eléctrica con un galvanometro. Una galvanómetro es una bobina que se mueve al detectar un campo eléctrico, este generado por el potencial a medir. La bobina se mueve y genera una fuerza o torque, la cual mueve un indicador. Actualmente todos los multimetros son implementados mediante sistemas de estado solido, principalmente convertidores analógico a digital ADC.

Conexión de un voltímetro: Se conectan en paralelo con lo que se quiere medir. En este ejemplo se miden por separado el voltaje de R1 y de R2.
Multímetro digital.