9no – Ciencias de la Computación


  • Curso presencial indicado según el “Programa de Educación Básica Integrada (EBI)” de la ANEP para el curso de “Ciencias de la Computación”, Tramo 6, Grado 9no.

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Unidades didácticas:

Énfasis en programación

Seguridad y ética

  • Regulaciones existentes para la protección de derechos en ambientes digitales (ejemplo, Agesic, Ley 18331, de protección de datos personales). Organismo que custodia el cumplimiento de la legislación de protección de datos personales: Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales (urcdp) (CE6.1, CE6.2).

Impacto social

  • Impacto de la tecnología en la vida cotidiana y el ambiente (CE6.3, CE6.4):
  • Aspectos éticos. Sesgos y no neutralidad de medios y contenidos digitales.

Algoritmia, programación, robótica y problemas computacionales

  • Lenguajes de programación textual para el desarrollo de videojuegos y aplicaciones en general (CE6.2, CE6.4, CE6.5).
  • Estrategias y técnicas para el desarrollo de soluciones (con más énfasis que en 8.o ): documentación y diagramas, procesos iterativos e incrementales, reutilización de soluciones, proceso sistemático de pruebas y depuración, presentación y documentación de la solución, roles y desarrollo colaborativo, control de versiones, permisos (CE6.1, CE6.2, CE6.4, CE6.5, CE6.6).
  • Búsqueda de soluciones integrales que incluyan programación, dispositivos tecnológicos y otros avances tecnológicos actuales y emergentes: Internet de las cosas, realidad aumentada, realidad virtual, inteligencia artificial (CE6.4, CE6.5).

Internet y Webs

  • • Fundamentos básicos de HTML y CSS. (CE6.4, CE6.5).
  • Estructura y Maquetacion de una Web

Procesamiento de información

  • • Recolección, almacenamiento de información, procesamiento de datos y visualización de información aplicado a proyectos (CE6.2, CE6.4, CE6.5, CE6.6).

Arquitectura de dispositivos, redes e Internet

  • • Dispositivos para el armado de redes inalámbricas: tipos, usos y configuración.

 

Referencias y Bibliografías

Programación Python “Doma de serpientes”

Hora del código: tutoriales de una hora diseñada para todas las edades. Sitio
web: https://studio.code.org

Representación de Datos (Hernandez)

Introducción a la robótica (Uruguayeduca)

Programacion con MakeCode (Microsoft)

Pilas Bloques (Recurso para aprender a programar)

Programación Scratch (MIT)