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Curso presencial indicado según el “Programa de Educación Básica Integrada (EBI)” de la ANEP para el curso de “Ciencias de la Computación”, Tramo 5, Grado 8vo.
Unidades didácticas:
Seguridad y ética
- Ciberseguridad: Gestión de Credenciales, mecanismos de autenticación, fortalezas y debilidades.
- Tipos de ataque y delitos informáticos. Ejemplo: identificación de phishing, ransomware
Impacto social
- Impacto de la tecnología en la vida cotidiana y el ambiente
- Avances tecnológicos actuales y emergentes: Internet de las cosas, inteligencia artificial, Aplicación en proyectos. • Aspectos y problemas éticos vinculados a las prácticas de las ciencias de la computación.
Algoritmia, programación, robótica y problemas computacionales:
- Programación por bloques y pasaje a la programación textual aplicada a programas y proyectos sencillos que integren robótica.
- Anidación de estructuras selectivas e iterativas, modelados, técnicas y requerimientos.
- Modularidad y modelos de ejecución.
- Lógica booleana y usos en programación
- Estrategias y técnicas para el desarrollo de soluciones: procesos iterativos e incrementales, reutilización de soluciones, pruebas y depuración, recursividad, presentación y documentación de la solución, roles y desarrollo colaborativo
Procesamiento de información
- Recolección: activa (ejemplo, un Google Form) y pasiva (ejemplo, un sensor iot) y almacenamiento de información (CE5.3, CE5.5, CE5.7). • Procesamiento de datos y visualización de información aplicado a proyectos
Arquitectura de dispositivos, redes e internet:
- Dispositivos tecnológicos: Características, funcionalidades, usos y aplicaciones de diferentes dispositivos computacionales. Integración de dispositivos en los desarrollos y en los proyectos. Implementación de robótica educativa.
- Sistemas operativos: control y proceso, fundamentos generales de administración de recursos de hardware a través del sistema operativo.
- Redes informáticas: Dispositivos, configuraciones básicas, redes cableadas e inalámbricas. Nociones básicas de arquitectura cliente-servidor y fundamentos de transmisión de datos entre dispositivos y redes informáticas.
Referencias y Bibliografías
Programación Python “Doma de serpientes”
Doma de serpientes para aprendices (Python)
1 archivo(s) 1.42 MB
Hora del código: tutoriales de una hora diseñada para todas las edades. Sitio
web: https://studio.code.org
Representación de Datos (Hernandez)
Introducción a la robótica (Uruguayeduca)
Programacion con MakeCode (Microsoft)
Pilas Bloques (Recurso para aprender a programar)
Programación Scratch (MIT)