8vo – Ciencias de la Computación


  • Curso presencial indicado según el “Programa de Educación Básica Integrada (EBI)” de la ANEP para el curso de “Ciencias de la Computación”, Tramo 5, Grado 8vo.

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Unidades didácticas:

Seguridad y ética

  • Ciberseguridad: Gestión de Credenciales, mecanismos de autenticación, fortalezas y debilidades.
  • Tipos de ataque y delitos informáticos. Ejemplo: identificación de phishing, ransomware

Impacto social

  • Impacto de la tecnología en la vida cotidiana y el ambiente
  • Avances tecnológicos actuales y emergentes: Internet de las cosas, inteligencia artificial, Aplicación en proyectos. • Aspectos y problemas éticos vinculados a las prácticas de las ciencias de la computación.

Algoritmia, programación, robótica y problemas computacionales:

  • Programación por bloques y pasaje a la programación textual aplicada a programas y proyectos sencillos que integren robótica.
  • Anidación de estructuras selectivas e iterativas, modelados, técnicas y requerimientos.
  • Modularidad y modelos de ejecución.
  • Lógica booleana y usos en programación
  • Estrategias y técnicas para el desarrollo de soluciones: procesos iterativos e incrementales, reutilización de soluciones, pruebas y depuración, recursividad, presentación y documentación de la solución, roles y desarrollo colaborativo

Procesamiento de información

  • Recolección: activa (ejemplo, un Google Form) y pasiva (ejemplo, un sensor iot) y almacenamiento de información (CE5.3, CE5.5, CE5.7). • Procesamiento de datos y visualización de información aplicado a proyectos

Arquitectura de dispositivos, redes e internet:

  • Dispositivos tecnológicos: Características, funcionalidades, usos y aplicaciones de diferentes dispositivos computacionales. Integración de dispositivos en los desarrollos y en los proyectos. Implementación de robótica educativa.
  • Sistemas operativos: control y proceso, fundamentos generales de administración de recursos de hardware a través del sistema operativo.
  • Redes informáticas: Dispositivos, configuraciones básicas, redes cableadas e inalámbricas. Nociones básicas de arquitectura cliente-servidor y fundamentos de transmisión de datos entre dispositivos y redes informáticas.

 

Referencias y Bibliografías

Programación Python “Doma de serpientes”

Hora del código: tutoriales de una hora diseñada para todas las edades. Sitio
web: https://studio.code.org

Representación de Datos (Hernandez)

Introducción a la robótica (Uruguayeduca)

Programacion con MakeCode (Microsoft)

Pilas Bloques (Recurso para aprender a programar)

Programación Scratch (MIT)