Curso presencial indicado según el “Programa de Educación Básica Integrada (EBI)” de la ANEP para el curso de “Ciencias de la Computación”, Tramo 5, Grado 7mo.
Unidades didácticas:
Seguridad y ética
- Conceptos de identidad digital y huella digital. Datos e información que las construyen. Protección de datos personales (CE5 1).
- Información pública y privada. Ejemplos: permisos de aplicaciones, datos de geolocalización, interacciones con asistente de voz (CE5.1, CE5.2, CE5.4).
- Redes sociales y la seguridad en el uso (CE5.1, CE5.2, CE5.4).
- Análisis de contenidos: credibilidad, exactitud, objetividad (CE5.1).
- Formas de acceso y navegación segura y responsable (ejemplo: https, validación de sitios y contenidos) (CE5.1, CE5.2, CE5.4).
- Salud y bienestar (CE5.1, CE5.2, CE5.4):
- Cuidados en el manejo de la imagen. Riesgos, amenazas y ataques personales (ejemplos: grooming, ciberbullying, sexting, reemplazo de identidades digitales, Netiquetas).
- Tiempo en pantalla, cuándo, cómo y para qué se utiliza (Referencia: Autorregulación, agesic).
IMPACTO SOCIAL
- Impacto de la tecnología en la vida cotidiana y el ambiente (CE5.4):
- Principales hitos de la historia de la computación y avances tecnológicos: repercusión en el mundo del trabajo y en los vínculos interpersonales.
- Obsolescencia programada – aspectos ambientales asociados a la basura electrónica. Formas responsables de desecho.
- Obsolescencia percibida – vida útil de los dispositivos. Necesidad de tener lo más actual.
Algoritmia, programación, robótica y problemas computacionales
- Algoritmia: Concepto de algoritmo, funcionamiento e implicancia. Ejemplos de algoritmos de búsqueda y ordenamiento vinculados al pensamiento computacional (CE5.4).
- Estrategias de búsqueda simples, que ejemplifican la complejidad de los motores de búsqueda de internet (CE5.4).
- Lenguajes de programación por bloques (Ejemplo: Scratch, App Inventor, Microsoft MakeCode, entre otros), tipos de datos, variables, listas, estructuras selectivas e iterativas.
- Expresiones lógicas y usos en programación. Desarrollo de programas sencillos (ejemplo: videojuegos, aplicaciones, robótica educativa) (CE5.5, CE5.6).
- Estrategias y técnicas para el desarrollo de soluciones: planificación, análisis, abstracción, división en subtareas, depuración, reutilización de soluciones, presentación y documentación de la solución, roles y trabajo colaborativo (CE5.5, CE5.6).
PROCESAMIENTO DE INFORMACION
• Concepto abstracto de computadora vinculada a la entrada, salida, procesamiento y almacenamiento de información (CE5.3, CE5.7).
• Representación de datos – codificación y decodificación de distintos tipos de datos (ejemplo: imágenes pixelares y vectoriales). Código ascii. (CE5.7).
• Base de Datos: definición de dato, concepto de bd, aplicación (ejemplo: Facebook, Google, juegos, bancos, etcétera) y funcionamiento (CE5.7).
ARQUITECTURA, REDES e INTERNET
• Componentes, diferencias e interacción entre software y hardware. Entradas, salidas, procesamiento y almacenamiento de información (CE5.3).
• Sistema operativo: concepto y generalidades (CE5.3).
• Internet: nociones básicas sobre su infraestructura física y lógica (ip, dns) (CE5.3, CE5.7).
Referencias y Bibliografías
Programación Python “Doma de serpientes”
Doma de serpientes para aprendices (Python)
Hora del código: tutoriales de una hora diseñada para todas las edades. Sitio
web: https://studio.code.org
Representación de Datos (Hernandez)
Introducción a la robótica (Uruguayeduca)
Programacion con MakeCode (Microsoft)
Pilas Bloques (Recurso para aprender a programar)
Programación Scratch (MIT)