MicroBit 1: Nivel Básico

Lista de deseos Compartir
Compartir el curso
Page Link
Compartir en los medios sociales

Acerca de este curso

BBC micro: bit es una pequeña tarjeta programable de 4×5 cm diseñada para que aprender a programar sea fácil, divertido y al alcance de todos.
Gracias a la gran cantidad de sensores que incorpora, sólo con la tarjeta se pueden llevar a cabo centenares de proyectos. BBC micro: bit también es una plataforma IoT (Internet of Things), lo que la hace muy interesante para usuarios avanzados.
Y es Open Source, por supuesto. Tanto el hardware como el software de “micro:bit” es de código abierto.
Perfil de Ingreso. El curso está orientado a alumnos mayores de 11 años, o alumnos que hayan incursionado por los talleres de verano en ésta academia.
Perfil de egreso: Se pretende que a lo largo del curso el alumno comprenda y se perfeccione en un nivel inicial y universal en lo que se refiere a robótica, programación y automatismos. Se espera que el alumno enfrente los desafíos propuestos y que poco a poco integre sus propios proyectos. Esta es la mejor vía para aprobar el exámen final en el que se le acreditarán los conocimientos de las áreas y unidades descritas en éste programa.
Objetivo del curso: El aprendizaje está dividido en dos áreas principales. Por un lado se pretende orientar al alumno hacia una introducción al “pensamiento computacional”, dotándolo de conocimientos no sólo de programación, sino de algoritmos para la resolución, abstracción e informatización de problemas, integrando soluciones lógicas con soluciones electrónicas estándares.
Por otro lado, está en que el alumno conozca y sepa aplicar conocimientos en áreas diversas como física, mecánica, electrónica básica, entre otras, que integran el área de la robótica; para así aplicar y solucionar  problemas y desafíos de la vida real. Este curso abarca la placa microBit, pero el alumno debe tener claro que ésta es sólo una placa de nivel inicial y que además aprenderá a integrar sensores y actuadores electrónicos que son compatibles con otras placas de automatización  estándares , como la RaspBerry y Arduino. De ésta forma, en años sucesivos ya sabrá dominar cómo aplicar esas tecnologías.
Objetivos prácticos: Se pretende que a lo largo del curso el alumno aprenda a programar en Microsoft MakeCode, debiendo conocer conociendo al menos el 70% de las instrucciones entre básicas y avanzadas, así como conocer las estructuras de programación tipo, que le servirán para futuros lenguajes de programación. Deberá conocer y aplicar correctamente las interfaces de expansión para la microBit  estándares, entender acerca de los sensores y actuadores que existen en el mercado electrónico actual, así como integrarlas a los diversos proyectos. Sabrá como armar robots, mecanismos automáticos y poder programarlos en el leguaje referido, sabiendo también aplicar lenguajes de abstracción como los flujogramas. Aprenderá a buscar, leer y entender las características técnicas de los diversos sensores y actuadores, sabiendo adaptarlos a los proyectos electrónicos. Entender conceptos básicos de electricidad y electrónica básica para poder aplicarlos en la construcción de robots.

Aspectos básicos del programa

  • Kit Micro:Bit Starter
    Kit Micro:Bit Starter

    Introducción a la microBit. Sensores incorporados, Entradas y salidas de datos.

  • Programación 1: Conceptos, Matriz de Leds, Iteraciones, Programación de secuencias, Botones y eventos, Números, Cadenas de textos.
  • Actividades prácticas de programación: Ejercicios de desafío y prácticas.
  • Programación 2: (Lógica, Input, Variables, Loops)
  • Actividades prácticas de programación: Ejercicios de desafío y prácticas.
  • El led: (conceptos, tipos, voltaje, amperaje) conexión por cocodrilo y activación por Pines, programación de secuenciación e intensidad.
  • Teórico: “Fundamentos de la corriente eléctrica”: Voltaje, Intensidad, Resistencia. Ley de Ohm. Cálculos y ejemplos.
  • Trabajo en protoboard: Semáforo con leds, secuencia (on/off, velocidad de secuencia mediante botones A-B)
  • Protoboard: Botones externos, tipos, uso para control de leds. Prácticas.
  • Potenciómetro (Funcionamiento, tipos). Prácticas: (Atenuación de leds, frecuencia de parpadeo mediante potes).
  • Buzzer y potenciómetro, experimentos y prácticas con sonido.
  • Teoría del color, led RGB, Variación de colores mediante 3 potenciómetros
  • Experimentación con Motor DC.
  • Sensor LDR: Mostrar valores (en microbit) de intensidad de luz, Encender leds y motores.
  • Motor y hélice: Driver L9110. Introducción a los drivers. (on/off, control de dirección mediante pin)
  • Modulo sensor LDR, conceptos de simplificación en los módulos. Repetición de prácticas y observación de diferencias.
  • Sensor de temperatura DHT11, lectura de valores. activar alarma sonora al llegar a un valor, variar límite por un potenciómetro.
  • Micrófono, captación, intensidad. Uso para encender actuadores.

El curso no tiene un nivel de aprobación. La idea es certificar un nivel de conocimientos general (escala del 1 al 100) y certificar aptitudes en la aplicación de conocimientos. Para ello se tienen en cuenta muchos factores:

Factores que influyen en la calificación general:

  1. Dedicación al curso: Nivel de atención y participación curricular.
  2. Las calificaciones de los deberes.
  3. La nota de las pruebas en cada módulo.
  4. La nota de la prueba final.

Factores de consideración para los juicios en las distintas capacidades:

  1. Abstracción de problemas lógicos.
  2. Resolución de problemas matemáticos.
  3. Capacidad creativa en la concepción de soluciones con robots.
  4. Capacidad motriz en la construcción de robots.
  5. Capacidad para la abstracción de soluciones algorítmicas.
  6. Capacidad en la diversificación de soluciones algorítmicas.
  7. Programación en general.
  8. Capacidad para la simplificación de problemas complejos.
  9. Preocupación por el detalle y la prolijidad.
  10. Capacidad para la búsqueda técnica de información.

Al final del curso se extiende un certificado en el cual se registra un nivel general y una evaluación sobre cada una de las distintas capacidades del alumno, teniendo en cuenta las diversas adaptaciones curriculares o tolerancias que el alumno pueda poseer de antemano.
Dicho certificado, contará con un código de verificación impreso, que desde en nuestra WEB, terceros podrán constatar la veracidad del certificado.

Mostrar más

¿Qué aprenderás?

  • Conocer la arquitectura de la placa Microbit
  • Mecanismos de entrada (sensores)
  • Mecanismos de salida (display)
  • Encender y secuenciar Leds
  • Entender como se conecta a la computadora
  • Programación en MakeCode

Contenido del curso

Ejerccio 1
fdsgsfdgdsf

Valoraciones y reseñas de estudiantes

Aún no hay reseñas.
Aún no hay reseñas.